Estamos seguros de que todos vosotros conocéis The Guardian, uno de los diarios británicos más reconocidos. Pues bien, hoy queremos contaros que este respetado tabloide ha publicado un extenso artículo titulado A local’s guide to Burgos, Spain: 10 top tips en el que ofrece a todos sus lectores una serie de consejos para disfrutar al máximo de su visita a la capital burgalesa.

¿Qué tiene esto que ver con Embutidos de Cardeña? Muy sencillo. Cuando el autor del artículo comienza a indicar los lugares donde la gran gastronomía burgalesa está mejor representada, llama la atención que en buena parte de ellos se sirve la morcilla de Burgos elaborada en nuestra casa. Es el caso, por poner algún ejemplo, de la taberna La Favorita o del Mesón del Cid, un establecimiento situado en el corazón de Burgos, en plena plaza de la catedral y que, como afirma el artículo, da de comer “en una sala de piedra del siglo XV con vigas y chimenea originales”. No nos cabe duda de que la morcilla de Embutidos de Cardeña ha puesto muy fácil la elección de estos lugares al periodista británico. Sangre de cerdo, manteca, arroz, sal y especias… qué fácil es crear un manjar que conquista paladares más allá de nuestras fronteras. “Una capital del reino de Castilla, antigua ciudad repleta de bares y restaurantes perfectos para relajarse después de un día explorando sitios históricos y viñedos famosos”. Y con un poco de morcilla, ya tienes el plan perfecto.

Nos produce una gran alegría ver cómo Burgos protagoniza un reportaje de este tipo en un diario como The Guardian. Esperamos que sirva para que muchos británicos nos visiten y descubran que Burgos es una ciudad mágica por su patrimonio y sus gentes y, sobre todo, por su gastronomía.