Ya va haciendo menos calor y cada vez nos apetece más acercarnos a los fogones. Que se lo digan a Roberto da Silva. El alma máter de Embutidos de Cardeña se ha vuelto a poner el delantal para traernos un nuevo episodio de sus célebres vídeos-recta. En esta ocasión nos va a enseñar a cocinar un “Arroz con cosas” al que un poco de Tierra de Morcilla de Burgos le va a venir que ni pintado.

Los ingredientes que vamos a necesitar son arroz bomba, costilla, panceta, chorizo, verduritas variadas, nuestra Tierra de morcilla, caldo de verduras y ali oli de ajo negro. Lo primero que tenemos que hacer es pochar las verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva y esto será lo que aporte el sabor y el color a nuestro plato. Llegó el momento de añadir la costilla ahumada con madera de encina, la panceta bien cortada y el chorizo de pueblo. ¡Madre mía, cómo huele esto ya! Cuando ya está todo bien rehogado, le añadimos el arroz bomba y lo movemos un poco para que se mezcle con todos los sabores. Turno para el caldo de verduras casero que hemos preparado previamente. Nos disponemos a añadirlo en una proporción de 1 a 3, es decir, el triple de caldo que de arroz. El arroz tardará unos veinte minutos en hacerse, aproximadamente, siempre a fuego intenso. Una vez que ha pasado el tiempo y vemos que se ha reducido casi toda el agua, lo quitamos rápidamente del fuego para evitar que se nos pegue. Y, ahora, vamos a darle el toque mágico: le ponemos nuestra famosa Tierra de Morcilla de Burgos, que le va a aportar un sabor y una textura muy especial. Mientras se seca del todo el arroz, aprovechamos para hacer un ali oli de ajo negro que podremos servir más tarde al gusto de cada persona. Y ya lo tenemos.

Esta es la forma de preparar un “Arroz con cosas” al estilo Embutidos de Cardeña. Tiene una pinta espectacular así que no dudéis en ver este vídeo que os hemos preparado para que no os perdáis ninguno de los pasos. ¡Qué aproveche, majetes!