Puede que los británicos no sean los mayores expertos en gastronomía o, al menos, nuestros gustos son diferentes a los suyos, pero sí hay algo en lo que han acertado: el black pudding inglés ha sido declarado “superalimento” en el Reino Unido. Pensaréis “¿qué tiene eso que ver con Burgos?”. Pues que el black pudding es un alimento muy similar a la morcilla, ya que los ingredientes son los mismos salvo por la ausencia de arroz.

La verdad es que nosotros ya conocíamos las grandes cualidades nutricionales de la morcilla de Burgos. El fundador de Embutidos de Cardeña, Roberto Da Silva, lleva años defendiéndolas. Su bajo en contenido en carbohidratos y su gran aporte de nutrientes y proteínas hacen de la morcilla un producto muy beneficioso en cualquier dieta. Además, los carbohidratos que posee provienen de vegetales como la cebolla, por lo que son todavía más saludables. Este embutido también es rico en hierro, cuya absorción favorece la presencia del arroz en el producto. Este último punto nos puede llevar a pensar, sin temor a equivocarnos, que la morcilla de Burgos es un “superalimento” aún mayor que el black pudding británico. Siempre que prime la calidad de los ingredientes, este producto típico e histórico burgalés debería tener un hueco en todos los hogares.

Nosotros ya conocíamos las propiedades de la morcilla de Burgos y ahora sabemos que podemos hablar de “superalimento” para referirnos a ella. Si queréis tener una dieta sana y equilibrada, acercaos a la morcilla de Burgos, siempre en su justa medida, como todo en la vida. Además de sabrosa, saludable. ¿Qué más podemos pedir?